CAYETANA, DUQUESA DE HÍJAR, VIVE CON “ILUSIÓN Y CARIÑO” EL PREGÓN DE LA RUTA. 2-4-2006

Los tambores y bombos del Bajo Aragón recibieron a la duquesa de Alba en las jornadas de convivencia

HÍJAR. Los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón se dieron cita ayer en Híjar, localidad anfitriona este año de las jornadas de convivencia que suponen la antesala a la celebración de la Semana Santa. El protagonismo se centró en la duquesa de Alba, que fue la encargada de leer el pregón.

foto cayetana híjar

Foto: Heraldo de Aragón

 

El motivo, según explicó el alcalde, Luis Carlos Marquesán, fue que entre sus muchos títulos nobiliarios figura, desde 1957, el ducado de Híjar. Precisamente este será el tema de las jornadas que celebrará este municipio del 1 al 3 de junio y cuyo contenido trasladó el comité científico a Cayetana Fitz-James Stuart.

A su llegada a la plaza de la Villa fue recibida por el grupo infantil de tambores y bombos, así como por numerosas autoridades y vecinos. Ya en el Ayuntamiento, escribió una dedicatoria en el Libro de Honor, donde firmó como “Cayetana duquesa de Híjar”. A continuación visitó la exposición de carteles de la ruta y presentó de forma oficial el nuevo estandarte. Cayetana trasladó su “ilusión y cariño” por ser la pregonera de la Semana Santa en una localidad cuyo título, según recordó, heredó de su madre. “Tengo bastante sangre aragonesa y me encanta estar aquí por primera vez”, dijo. En su intervención añadió que esta celebración se convierte en “una gran fiesta popular, llena de significados sociales y culturales” gracias a la incorporación del toque del tambor y del bombo. El presidente de la ruta, Javier González, agradeció su presencia porque “da prestigio y difusión a nuestra Semana Santa en toda España y en el extranjero”.

La duquesa, sentada entre el alcalde y el presidente de la ruta, encabezó el acto oficial desde un escenario habilitado en el polideportivo municipal, en el que también se encontraban los ocho alcaldes del resto de las localidades y una representación de los alabarderos. Antes de leer el pregón se hizo entrega de Tambor Noble al grupo de Rosarieros de Híjar, fundado en 1733 y que participa con sus cantos en las procesiones de Semana Santa. El más conocido es el de “Los Despertadores”, que se interpreta la noche de Jueves Santo a las dos de la madrugada. El Premio Redoble se otorgó a la coordinadora ciudadana “Teruel existe”.

Los tambores y bombos de la cuadrilla de la ruta -ataviados con sus túnicas moradas, negras y azules- cerraron este acto, Cayetana recibió durante su visita a Híjar numerosas muestras de afecto y cariño de las personas que acudieron tanto a la plaza como al pabellón, y eran muchas las que querían hacerse una foto con ella.

1519 FECHA HISTÓRICA

Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano, antepasado de la duquesa de Alba, encargó ese año a los franciscanos la organización de la Semana Santa, tal y como se conoce hoy en día.

Fuente: Heraldo de Aragón 2-4-2006. Autor del reportaje: E. Pérez Beriain.

Como hay abundante información sobre el Ducado de Híjar, pueden visitar las páginas que a continuación les propongo:

http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_Senorio_e1407137.pdf

http://www.archivoducaldehijar-archivoabierto.com/origen.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s